Paulo Freire
(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997)
Biografía
Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició
su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y
filosofía de la educación.
En 1947 inició sus esfuerzos para la
alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la
práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de
analfabetismo.
En 1961 el denominado «movimiento de
educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa.
Con la llegada al poder en 1964 del
general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En
el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas
la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.
Promovió una educación humanista, que
buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una
pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación
total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales.
Obras destacadas:
- La educación como práctica de la
libertad (1967)
- Pedagogía del oprimido (1969)
- Educación y cambio (1976)
(Fernández y Tamaro, 2004)
Propuestas/ideologías:
- Educación bancaria
- Pedagogía del oprimido
- La educación como práctica de la libertad
Educación bancaria
En la concepción bancaria de la educación,
tanto el educador como el educando establecen una relación poco productiva en
el aula, pues el primero es considerado como el sujeto que piensa, habla y
sabe, en cambio el segundo el que solo, escucha porque sabe poco o no sabe
nada, únicamente se convierte en un recipiente, en una vasija al cual hay que
llenar con todos los depósitos posibles, entre más depósitos realizados, más y
mejor se afirma el docente, entre más dócil y pasivo es su llenado, tanto mejor
educando le convierte.
La relación educador-educando, está mediada por el acto narrativo de contenidos, es decir, es la relación discursiva del narrador que habla y dicta, y el sujeto que escucha pasivamente.
El sujeto que narra es el que practica un
discurso alejado de la realidad concreta del educando, o en su defecto, un
discurso fragmentario de la realidad, la única función del sujeto que educa es
la de “llenar” por medio de discursos “verbalistas alienados y alienantes” a
los educandos, cuya función es pasiva-receptiva.
Entre más discurso dicte el sujeto que
educa, tanto mejor educador será, entre mejor oyente se convierta el sujeto que
se educa, tanto mejor educando será, la intención no es dialogar, comunicarse,
no puede existir diálogo con alguien que se juzga sabio, autónomo,
independiente con alguien a quien le ha hecho creer que lo ignora todo o que no
sabe nada y que por tanto tiene prohibido decir su palabra.
(Cruz, 2020)
Pedagogía del Oprimido
Según sus ideas educativas, nuestro pueblo
latinoamericano vive en la opresión por fuerzas sociales superiores, "los
grupos opresores", que no permiten su liberación. La pedagogía tradicional,
apropiada para las clases superiores, que llama Freire, "educación bancaria" para privilegiados, debe cambiarse por una pedagogía para los oprimidos, con
una visión crítica del mundo en donde viven. El mundo de los oprimidos busca su
liberación y lucha contra sus opresores. En todos sus anhelos de cambio, tiene
la oposición de quienes tienen el poder, la riqueza y la tierra.
Paulo Freire señala que la liberación para los oprimidos tendrá un parto muy doloroso. Cuando el oprimido alcance su liberación, ser· un ´Hombre nuevo, y lo deseable es que alcance a una sociedad de armonía en la justicia social, y en donde el bienestar de las gentes no esté basado en la dominación y explotación que hacen unos hombres sobre otros.
En ello tiene gran solución la educación,
pues la pedagogía del oprimido busca crear conciencia en las masas oprimidas
para su liberación. La alfabetización del oprimido debe servir para enseñarle,
no solamente las letras, las palabras y las frases, sino lo más importante, “la
transmisión de su realidad y la creación de una conciencia de liberación para
su transformación en un hombre nuevo”.
(Ocampo, 2008)
La educación como práctica de la libertad
La educación
liberadora necesita buscar permanentemente la libertad y la responsabilidad,
llevar a cabo la praxis, es decir, la acción y la reflexión, ya que es la base
fundamental de una práctica educativa problematizadora y liberadora, a partir
de la lectura del mundo y de la pronunciación de la palabra de quien vive en la
opresión, no de quien oprime, practicar una pedagogía del oprimido. No se trata de negar los determinismos
biológicos, genéticos e incluso geográficos, sino de reconocer que, como seres
condicionados, somos seres en constante formación.
El papel que juegan
los educadores de la pedagogía de la liberación, es un papel que requiere de
compromiso ético y antropológico, de coherencia entre el discurso y la
práctica, no puede seguirse haciendo uso de prácticas domesticadoras donde
enseñar resulta la mera transferencia de conocimientos y valores, más bien, de
lo que se trata es problematizar los contenidos, analizar la realidad,
confrontar al educando por medio del diálogo crítico y no por medio de
comunicados, enseñar al educando a pensar críticamente los contenidos.
El educador liberador
necesita cambiar su concepción de evaluación, pues ésta ha sido entendida más
como mecanismo de poder por medio del autoritarismo en el aula, dentro de la
concepción bancaria de la educación; la concepción liberadora de la educación,
por el contrario, exige de un educador que se reconozca ignorante, reconocer la
ignorancia es abonar al conocimiento, porque nadie sabe todo ni lo ignora todo,
de lo que se trata es de establecer un compromiso por el estudio y la
investigación permanentes.
(Cruz, 2020)
Video explicativo
Beneficios y Limitaciones
- Se busca un aprendizaje a través de la interacción con el docente
- No solo se transmite el conocimiento
- El conocimiento se construye
- Da lugar a la capacidad creativa y transformadora del hombre
- Se observa al educando como una alcancía en dónde depositar todo el conocimiento
- Ideología de clases sociales.
Experiencias relacionadas con la teoría
- Al sostener el diálogo con el educador se puede llegar a una interacción de ideas u opiniones sobre el tema a considerar, se enriquece el aprendizaje y no se queda estancado.
- Muchos docentes solo se centran en dar información que el alumno no logra captar por la cantidad de la misma, y en esos casos no se llega a un aprendizaje real, representativo o significativo.
- Cuando interactuamos con los docentes y hay una clase dinámica entre los alumnos y el profesor, se llega a un aprendizaje real, pues ambas partes están en confianza.
- Se deja a los alumnos a ser libres en lo que desean estudiar cuando escogen su carrera y se practica la libertad.
- Se busca que el alumno aprenda conforme a sus gustos y necesidades.
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