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Alexander Sutherland Neill


    Biografía 


Alexander Sutherland Neill
(1883 - 1973)

"La función de un niño es vivir su propia vida, no la vida que sus ansiosos padres piensan que debería vivir, ni una vida de acuerdo con el propósito de los educadores que piensan que conocen mejor.“

-Alexander Sutherland Neill-

  • Alexander Sutherland Neill fue un pedagogo progresista de origen escocés.
  • Fue conocido por ser defensor de la pedagogía  libertaria y creador de la escuela "Summerhill".
  • Trabajó como maestro en el sistema público, pero pronto surgió su descontento con la educación tradicional.
  • Rousseau y Freud fueron de gran influencia en las  ideas pedagógicas de Neill.
  • Estudió en la Universidad de Edimburgo y obtuvo su licenciatura en 1912.
  • Este educador escocés defendía el fin de la jerarquía y la rigidez, como medio de formar individuos libres y creativos.
  • Falleció el 23 de septiembre de 1973.

"Teoría Antiautoritaria"

Corriente a la que pertenece: Pedagogía Libertaria
Época de la teoría: 1921
 
Neill ha conocido la educación dura y austera de un padre maestro, ha vivido la injusticia de un sistema educativo basado en exámenes absurdos, en castigos físicos, en el odio y el miedo. Fue así que él se basa en Jean Jaques Rousseau, donde creía en la naturaleza del ser humano, en lo nato y en la pureza del alma es así como crea la escuela Summerhill, la alternativa pedagógica Neilliana se construye de manera muy personal, el hombre que busca libertad es siempre solitario, la alternativa pedagógica de Neill tiene un enfoque claramente generacionista y no se interesa por los aspectos instructivos o didácticos (Angulo,2000 pag. 84).


Neill insistia en lo que llamaba la libertad del niño; fue su lealtad de por vida a esta creencia y su empeño durante medio siglo de ponerla en práctica y de extenderla, lo que constituye su más importante innovación. En breve, Neill creía, asemejándose en ciertos aspectos a Rousseau, que nunca se debe obligar al niño a que aprenda. Se debe permitir que siga su propio camino y que busque aprender sólo por sus propias necesidades e impulsos interiores.

 
También, como freudiano, Neill se oponía con fuerza a la represión sexual y la imposición de valores puritanos estrictos, propios de la educación de la primera mitad del siglo XX. Para él, denostar el sexo y la sexualidad era denostar la vida y convertirla en una forma de deseo más o menos consciente de muerte.


Es muy importante matizar lo que Neill entiende por libertad. El hecho de que los niños dispongan de un amplio margen de autonomía y libertad no implica que en la escuela reine el libertinaje. La verdadera libertad es la que no supone un abuso de los derechos ajenos. Va asociada al respeto y la responsabilidad. El niño libre se autocontrola, sin que esto suponga represión de ningún tipo, ya que lo hace por la estima en que tiene a los demás debido a un tipo de relaciones con ellos sin miedos ni odio. En esto se basa el aprendizaje de la libertad. Respeto y libertad están íntimamente ligados, y se aprenden, básicamente, conviviendo. Es decir, un niño que toca el tambor a las tres de la mañana y despierta a sus padres no está ejerciendo su libertad, sino abusando, colocándose en cuanto a derechos por encima de los mismos. La convivencia ideal, según la entiende Neill, es una horizontalidad en las relaciones entre niños y adultos en la que ninguno posea todos los derechos y anule los del otro. El autoritarismo tradicional en la educación oprimía a los niños, en cuanto no respetaba sus peculiaridades y forma de ser. Pero la solución no es un libertinaje en el que la tortilla se dé la vuelta, sin dejar de ser la misma tortilla (sociedad autoritaria). Esto es algo que Neill repite a menudo y que produjo enormes malentendidos en muchos padres que quisieron aplicar sus teorías en los años sesenta y setenta del siglo XX.




Neill creía que es más importante el desarrollo adecuado de las emociones que el adelanto intelectual. Un niño emocionalmente sano podrá enfrentarse en el futuro a lo que quiera hacer e incluso ponerse a la altura, en conocimientos y recursos intelectuales, de los niños de la escuela convencional. Se oponía al estímulo de la competitividad fomentada en los niños: el mejor de la clase, el más listo, las mejores notas. Lo fundamental, para Neill, es el equilibrio emocional, como factor clave para que los niños se hagan personas felices, objetivo último de la educación.




El sistema pedagógico de Neill ha sido tan criticado por unos como querido por otros. Sus controvertidos principios y el funcionamiento de la escuela que fundó han recibido tanto halagos como críticas. En especial, se ha cuestionado el entorno de aislamiento en que se educa, lejos de una sociedad cuyas reglas son bien diferentes. No obstante, Neill siempre defendió que los niños se adaptarían a cualquier entorno al salir.



Fundamentos de su teoría 
  • Fe sólida en la bondad del niño, debido a que el niño nace bueno, y la sociedad lo corrompe.
  • El fin de la educación es trabajar con alegría y hallar la felicidad interesándose en la vida, motivándolos a hacer las cosas que uno eligió hacer.
  • En la educación no basta el desarrollo intelectual, sino que debemos desarrollar nuestra parte afectiva, ya que esta influye en todo cuanto hacemos o queremos hacer.
  • La educación debe ir en concordancia con las necesidades psíquicas y capacidades del niño, puesto que si deseamos ser alguien, debemos tener un perfil y debemos ser capaces de aceptar que podemos o no podemos serlo.
  • La disciplina dogmáticamente impuesta produce temor lo que genera hostilidad, haciendo que se paralice el esfuerzo y el sentimiento deja de ser auténtico, por tanto, querer enseñar algo por obligación resulta perjudicial para el equilibrio emocional del niño.
  • La Libertad no significa Libertinaje, ya que se trata de inculcar un respeto mutuo, haciendo que los niños sean libres por naturaleza, pero tengan consideración por sus pares.
  • Sinceridad del Maestro, no engañando al niño, ya que si se es honesto, se logra una mayor credibilidad y confianza.
  • Romper lazos con Padre y Madre haciendo que los niños logren independencia frente al mundo que los rodea y comprendan que la seguridad no se halla a través de la sumisión o el dominio.
  • Los sentimientos de culpabilidad son obstáculos para la independencia, ya que al demostrar inconformidad y generar rebeldía, atraemos sentimientos de arrepentimiento y culpa, los que conlleva a la sumisión y otra vez a la rebeldía. La culpa como lo ve la mayoría de la sociedad, no es una reacción ante la voz de la conciencia, sino que al saberse desobediente a la autoridad y el miedo a represalias. 
  •  Ausencia de enseñanza religiosa. En este punto se quiere decir, que lo que realmente importa no es cual religión tiene la razón, sino que, lo que importa es creer en la libertad humana y alabar a Dios por hacer feliz al hombre.
   


Escuela de Summerhill

La escuela de Summerhill se trata de una escuela inglesa fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill, pionera de la pedagogía libertaria.


Características de la escuela de Summerhill
  • Los niños estudiaban cuando querían, no se les obligaba a que vieran alguna materia.
  • No se imponian creencias, opiniones, política, o religión.
  • La libertad de la escuela consistía en hacer lo que a uno le guste sin interferir en la paz ajena.
  • Los niños podían jugar todo el día o realizar actividades manuales en el taller.

Aportaciones de Sutherland al proceso de enseñanza-aprendizaje

  • Concreto a que el niño tenga libertad de elegir y decidir qué aprender, y con esa base, desarrollarse a su propio ritmo.
  • Rompió con falsos esquemas y hace de la enseñanza una práctica fundamental basada en la razón y en el amor.
  • Permitió educar para la libertad.
  • Incitó a la creatividad, a poner enfoque en las emociones y habilidades artísticas.


Beneficios y limitaciones de su teoría 

Beneficios:
  • Se preocupaba más por las emociones y sentimientos.
  • Su escuela era basada en la felicidad y libertad de los niños.
  • Enfatizaba en que los niños lograrán independencia frente al mundo que los rodeaba.
Limitaciones:
  • No desarrollo un enfoque metódico y reflexivo.
  •  Jamás se preocupó por articular sus ideas entre sí ni por evaluarlas a la luz de la realidad.
  • Sus ideas pedagógicas solo estaban centradas en el contexto y época en la que el se encontraba.


Experiencias con la teoría 

  • En la educación actual se puede observar que ya hay más libertad en cuanto al uso de la creatividad en las actividades didácticas que realizan los niños.
  • A través de los años he sido testigo de que las escuelas ponen más enfoque en las emociones de  los niños.
  • La mayor parte de los docentes han roto ese esquema de educar como antes y priorizan educar a base de la compresión y el amor.
  • Tuve docentes que en algún momento siempre buscaron que los alumnos lograran un poco de independencia y no estuvieran tan apegados a los papás.
  •  Me ha tocado observar como muchos docentes siempre buscan las estrategias necesarias para adaptarse a las necesidades psicológicas de sus estudiantes.
📢Si quieres saber un poco más sobre Alexander y su teoria, aqui te dejo unos links de videos con información que enriquecerá tus conocimientos:








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