Ir al contenido principal

Ovide Decroly


        Biografía 


Ovide Decroly
(1871 - 1932)

“Los niños tienen espíritu de observación, basta no matarlo”.
-Ovide Decroly-

  • Ovide Decroly nació el 25 de julio de 1871 en Renaix (Ronse), Bélgica.
  • Fue un pedagogo, psicólogo, médico y docente Belga.
  • Se educó en un medio abierto y con influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica, gracias a su padre.
  • Se diplomo en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viajó a Berlín y París, donde continuó estudios de neurología y psiquiatría.
  • Fue parte de la escuela Nueva, la cual era un organismo fundado en Ginebra.
  • En el año 1920 fue nombrado profesor de psicología y de higiene educativa de la Universidad de Bruselas.
  • En el año 1930  se enfermó gravemente y dos años más tarde, el 12 de septiembre de 1932 falleció en la localidad de Brabant, Bruselas.

"Teoría de la globalización"

Corriente a la que pertenece: Pedagogía progresista 
Época de la teoría: 1901

La globalización es para Decroly el primer principio pedagógico basándose en que el desarrollo del niño se basa en sus percepciones y éstas se basan en el niño, abarcando sincretismo y una vez percibida la totalidad, su curiosidad le lleva a investigar y descubrir  las partes del todo, llegando a un cierto análisis.


Da mucha importancia al desarrollo biológico y la higiene física, para lo cual hay que crear un ambiente adecuado y estimulante. Hay que diferenciar a los alumnos según sus características y necesidades, adecuando los objetivos a sus capacidades. Estimular las actividades necesarias para que el niño se adapte al ambiente que ha de tener cuando sea adulto, a través de una educación basada en la actividad. 


A partir del concepto de globalización se formulan los “centros de interés” (el niño aprende lo que le interesa, de sus necesidades) que son congeniar los saberes armónicamente ensamblados, atendiendo a la atención, comprensión, expresión y creación respetando las diferencias individuales de los niños. Basa la educación en la actividad. En los centros de interés están todas las áreas de estudio.

El niño y su medio 

Para Decroly la escuela debe estar hecha para el niño y no el niño para la escuela. La escuela debe guiar al niño por el camino del desarrollo natural, de conformidad con sus necesidades y en relación con la sociedad en la que está llamado a vivir. De esta manera podrá el niño desarrollarse con un mínimo de esfuerzo, según sus aptitudes y en relación con las exigencias de su medio.



En relación con el medio es necesario distinguir entre: a) la acción favorable o desfavorable del medio sobre el individuo y; b) la reacción del individuo sobre el medio y de cómo se apropia de este para satisfacer sus necesidades. (Londoño, 2001). En el medio natural encontramos los seres no vivos como los minerales y los seres vivos que comprenden todas las plantas y animales. El medio humano, para el niño, está comprendido por la familia, la escuela y el trabajo. Los diferentes factores del medio contribuyen a satisfacer las necesidades del hombre, por lo cual hay que considerar que “este medio rodea al niño, y es para el elemento más objetivo durante este periodo de su vida. Debe adaptarse a este medio esforzándose en beneficiarse al máximo de las ventajas que le ofrece y tratando de atenuar lo más posible los inconvenientes que presenta. Es necesario que aprenda a transformarlo, a modificarlo, para favorecer su adaptación a las diversas condiciones que presenta.



Decroly dedicó toda su vida a observar y a experimentar sobre el aprendizaje natural en los niños. Los principios y la base metodológica que él propuso en el mundo, se hallaban en el movimiento educativo denominado “École Nouvelle” o “Nueva Escuela”.


Ésta se realiza teniendo en cuenta la edad, el nivel de desarrollo y el ritmo de aprendizaje de cada niño. Se inclina por los agrupamientos heterogéneos y define los grupos reducidos. Valoración de los intereses de los niños/ as y subordinación del planteamiento de la enseñanza lo lleva a la práctica en los centros de interés cuya definición parte del principio de globalización (consiste en que los niños de 7 u 8 años captan conjuntos y tienen dificultades para observar y percibir detalles con objetividad).


Para Decroly, la educación en el desarrollo sensorial preparando al niño para la vida: Los juegos educativos son lo que estimulan la creación e imaginación.

Sus objetivos:
  • Mantener viva la actividad de los niños.
  • Adquirir hábitos útiles.
  • Enseñar al niño orden y regularidad.
  • Desarrollar sus aptitudes intelectuales.
La clasificación de los juegos debe ser: 
  • Visuales
  • Viso-motores
  • Motores y audio-motores
  • Asociación de ideas 
  • De deducción
  • Didácticos
La función de la educación es lograr que los niños se adaptaran a los procesos y a la vida social teniendo en cuenta sus necesidades. El aprendizaje debe darse por descubrimiento más que por enseñanza, y lo encontraremos de tipo: intelectual, sensorial y moral buscando así una enseñanza integral.


Centro de interés 
Es un método que facilita al docente y a sus alumnos el tratamiento de un conjunto de contenidos que se agrupan según el tema central, elegidos en función de las necesidades, intereses de los alumnos. Proviene del movimiento de la Escuela nueva. Traslada el eje de la actividad pedagógica al niño.


Se asemeja a la unidad didáctica, pero su fuente es lo que el docente supone que les interesa a los niños. Está ligado a las supuestas necesidades evolutivas de los niños y a las características del grupo. Tiende a ser pasajero, a diferencia del emergente grupal, y además es más individual.



Decroly (pionero en su definición) decía que los centros de interés tenían que hacer referencia a necesidades de alimentación, higiene, refugio, protección, defensa. Este autor consideraba que las necesidades básicas de los seres humanos eran similares por lo tanto los centros de interés tendrían validez general. Siendo igual de útiles para el aprendizaje de todos los alumnos.


La elección de los centros de interés debe hacerse sobre la base de las características de la comunidad educativa de la que son parte los alumnos, dentro del contexto en que se desenvuelven habitualmente adaptando la intervención docente a la realidad de cada centro educativo.


E
l método global de la lectura 

El principio de Globalización nos permite hablar de una nueva enseñanza basada en ideas asociadas, buscando el desarrollo y conservación de la vida del niño como lo dice su lema " la vida para la vida", basado en los centros de interés. 


La teoría trabaja y se implementa por medio de la pedagogía de interés, la cual trabaja teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos, partiendo de unos pasos como lo son:


  • Observación: Es el punto de partida que se da en cuanto a la parte intelectual que se requiere en las diferentes actividades y ejercicios que se han de realizar o desarrollar.
  • Expresión: Es la capacidad y la forma de expresar los sentimientos y pensamientos dentro y fuera del aula. 
  • Asociación: Se trabaja con cada una de las capacidades, habilidades, dimensiones y herramientas tecnológicas o pedagógicas, asociándolas para fortalecer el proceso de enseñanza global que se plantea en la teoría.
Decroly deduce de esa observación su método de aprendizaje ideo-visual de la misma manera que el niño piensa por frases o sub-frases. El aprendizaje de la lectura puede partir de cortas frases escritas en grandes características.


El método global se basa en el descubrimiento de la percepción “sincrética” del niño: aprehensión global e indiferencia que precede a la percepción y al pensamiento de objetos netamente distintos unos de otros.  En efecto, el niño aprende a leer mediante el método global como aprendió a hablar, espontáneamente al contacto con su madre partiendo de lo vivido. (Michelet. 2002).





Los aspectos fundamentales que se visualizan en la teoría de Decroly son:

  • Es naturalista: está formado por las realidades físicas existentes por lo tanto es aquel principio único y absoluto de lo real.
  • Trabaja con una didáctica diferencial.
  •  Es importante la evolución biológica y evolución de la humanidad.
  • Le da importancia a los previos conocimientos y a la creación de nuevos conocimientos.
Aportaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje



  • Determinó las necesidades que constituyen el centro de interés de los niños.
  • Propuso que el docente organizará la enseñanza a partir de actividades articuladas por centros de interés y según las necesidades de los alumnos para, luego, traducirlas a experiencias significativas de aprendizaje.
  • Estimuló el interés el niño al impulsar su observación de la naturaleza. 
  • Propuso la necesidad de trabajar a favor de una escuela activa, donde el niño pudiera expresar sus tendencias a la inquietud y al juego.
Beneficios y limitaciones de las teorías

Beneficios:
  • La educación como la concebía Decroly fomentaba en que el niño aprendiera de manera crítica, por medio de lo que había en su contexto, tanto como lo natural y como lo social.
  • Estaba basada en las necesidades de los niños y en saber cuales son sus intereses.
  • La metodología de Decroly resultaba interesante, porque tenía como propósito dejar de un lado las materias tradicionales, tratando de que el niño interactuara con sus medio y de estas experiencias adquiriera su propio conocimiento.


Limitaciones: 
  • Decroly nunca estableció de manera concluyente los principios o sistemas finales de su método de forma muy específica. 
  • Dejó abierto todo, desde sus metodologías hasta la explicación de sus más grandes ambiciones con respecto al método.
  • Los conocimientos que impartía Decroly para el grupo de niños eran claramente adaptados para esa época.

Experiencias relacionadas con las teoría  

  • Desde pequeña muchos de mis docentes trabajaron conmigo y mis compañeros para conocer cada una de nuestras necesidades y descubrir cada uno de nuestros intereses. 
  • Actualmente se puede observar que muchos de los docentes están tomando la iniciativa de dejar a un lado la materias tradicionales, para centrarse en motivar a los alumnos y puedan adquirir los conocimientos de manera positiva.
  • La teoría de Decroly tiene mucha relación con la educación que se vive actualmente en nosotros, ya que se busca nuevas innovaciones en los programas educativos, métodos educativos y enseñanza.
  • En la educación actual me doy cuenta que los docentes plantean bastante el objetivo de que los niños sean capaces de descubrir sus potencialidades y habilidades.
  •   Decroly se enfocaba  mucho en la psicología del niño, lo cual en cierta manera es lo que nosotros como estudiantes estamos aprendiendo en el tronco común de pedagogía. 

📢Si quieres saber un poco más sobre Decroly y su teoria, aqui te dejo unos links de videos con información que enriquecerá tus conocimientos:




                      





Comentarios

Entradas populares de este blog

Alexander Sutherland Neill

      Biografía  Alexander Sutherland Neill (1883 - 1973) "La función de un niño es vivir su propia vida, no la vida que sus ansiosos padres piensan que debería vivir, ni una vida de acuerdo con el propósito de los educadores que piensan que conocen mejor.“ -Alexander Sutherland Neill- Alexander Sutherland Neill fue un pedagogo progresista de origen escocés. Fue conocido por ser defensor de la pedagogía  libertaria y creador de la escuela "Summerhill". Trabajó como maestro en el sistema público, pero pronto surgió su descontento con la educación tradicional. Rousseau y Freud fueron de gran influencia en las  ideas pedagógicas de Neill. Estudió en la Universidad de Edimburgo y obtuvo su licenciatura en 1912. Este educador escocés defendía el fin de la jerarquía y la rigidez, como medio de formar individuos libres y creativos. Falleció el 23 de septiembre de 1973. "Teoría Antiautoritaria" Corriente a la que pertenece: Pedagogía Libertaria Época  de la teoría: 1

Jean Piaget

               Biografía Jean Williams Fritz Piaget Jackson (1896-1980) -Nació en 1896 en Neuchatel, Suiza  y falleció en 1980, en Ginebra. - Fue un biólogo, psicólogo y epistemólogo que realizó numerosos estudios sobre el desarrollo cognitivo de los niños que ejercieron una gran influencia en la psicología y pedagogía. - Tenia un profundo interés en la zoología; a la edad de 11 años publicó su primer articulo sobre gorriones albinos y en su adolescencia se interesaría en los  moluscos, lo que lo lleva a licenciarse y doctorarse en biología en 1918 en la universidad de Neuchatel. - Después de esto se traslada a Zurich, donde estudió y trabajó en la Universidad de dicha ciudad, donde comenzó su interés por la psicología.   - En 1919 se traslada a Paris y comienza a trabajar como profesor de psicología y filosofía en la famosa Sorbona. Esto le permite llegar a trabajar con importantes psicólogos como Binet y Bleuler. - Dos puntos culminantes en su carrera para que llegara a formularse la