Biografía
Antón Semiónovich Makárenko
(1888-1939)
-A los cinco años ya había aprendido leer y era un ávido lector. Desde pequeño mostró una capacidad de observación poco común.
-En 1895, a los siete años ingresó en la escuela.
-En 1900 se mudaron a Kriúkov, una población de 10.000 habitantes que era un suburbio de la importante ciudad industrial de Kremenchug.
-Makárenko se matriculó en la escuela urbana de Kremenchug.
-Fue también en esta ciudad donde conoció a su futura esposa, Tatiana Mijáilovna Dergachova, hija de un soldado zarista.
-Tras finalizar el instituto, realizó un curso de preparación para maestros de párvulos, de un año de duración.
-Tenía profundos conocimientos de filosofía, astronomía y ciencias naturales.
-Comenzó su carrera pedagógica, en la que fue haciéndose cargo de diversas escuelas primarias antes de completar sus estudios en el Instituto Pedagógico de Poltava.
-Tras la Revolución de Octubre comenzaría su etapa pedagógica más fructífera y conocida.
-El 1 de abril de 1939 repentinamente falleció en el tren de un ataque cardiaco.
(Tiana, A. 2015)
En sus clases combinaba lo cognoscitivo con lo emocional, sabía ocupar el tiempo libre de sus alumnos educándolos con actividades que no les exigían un gran esfuerzo intelectual: hacía funciones teatrales y organizaba juegos diversos.
Makárenko escribió novelas, obras de teatro y
guiones cinematográficos
Obras destacadas
– Poema Pedagógico.(1925-1935).
– Banderas sobre las torres (1938).– Problemas de la educación escolar soviética (1938).– Libro para los padres o Conferencias a los padres (sobre educación infantil) (1937).
En 1920 se hizo cargo de la de dirección de la colonia Gorki
Era un centro de acogida y readaptación de numerosos niños y jóvenes delincuentes y abandonados que sufrieron por consecuencia de la guerra. De esta experiencia habla en su obra Poema pedagógico
Fue muy difícil educar a jóvenes de 16 y 17 años ya que no les importaba absolutamente nada y para Makárenko se volvió un gran reto, pero él estaba dispuesto a probar todos y cada uno de los métodos pedagógicos.
El sostenía que no puede ser un buen educador el que no domine la mímica; el que no sepa darle a su rostro la expresión necesaria o contenerse, es decir, que el educador debe comportarse de manera que cada movimiento suyo eduque.
Manifestaba que ni un solo educando, por pequeño, débil o nuevo que sea en la colectividad, debe sentirse abandonado o falta de
protección esto porque para Makárenko la discriminación debía descartarse.
(Lorz, I.2009)
Los aportes de Makárenko
- Se basa en la práctica y en la experiencia.
- Se dio importancia al trabajo.
- Trabajo productivo.
- Espíritu de colaboración.
- Personalidad disciplinada.
- Educación colectiva.
- Desarrollo multifacético.
- Hoy en día contamos con secundarias y preparatorias donde son técnicas los cuales son como introducción a la vida laboral que es con lo que se relaciona makárenko al decir que tiene que basarse en la práctica y experiencia ya que decía que la enseñanza debería ser politécnica así se familiarizan los alumnos con la producción.
- Algo que también hablo Makárenko es que le fue difícil unir a las dos colonias que dirigió ya que había mucha rivalidad y lo que tuvo que hacer identificar a los más inteligentes para que ellos también puedan guiar a los demás jóvenes y es algo que vemos a la hora de trabajar en equipo identificamos al líder y quien toma las riendas del equipo.
- Nunca eh visto a un maestro abandonado por mas nuevo que sea.
- Hoy en día ah reducido la discriminación.
- En la universidad trabajamos con personas de diferente edad y eso nos puede ayudar a tener una perspectiva diferente.
- Enseña a trabajar en equipo
- Se vuelven disciplinarios
- Relación entre niño y maestro
- Se desarrolla conocimientos y habilidades
- El maestro no puede tener libertad de lo que puede o no enseñarles a los alumnos
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