Ir al contenido principal

Antón Semiónovich Makárenko

 

Biografía

Antón Semiónovich Makárenko

(1888-1939)

-Antón Semionovich Makárenko nació en Belopole, en el nordeste de Ucrania, en 1888.
-A los cinco años ya había aprendido leer y era un ávido lector. Desde pequeño mostró una capacidad de observación poco común.
-En 1895, a los siete años ingresó en la escuela.
-En 1900 se mudaron a Kriúkov, una población de 10.000 habitantes que era un suburbio de la importante ciudad industrial de Kremenchug.
-Makárenko se matriculó en la escuela urbana de Kremenchug.
-Fue también en esta ciudad donde conoció a su futura esposa, Tatiana Mijáilovna Dergachova, hija de un soldado zarista.
-Tras finalizar el instituto, realizó un curso de preparación para maestros de párvulos, de un año de duración.
-Tenía profundos conocimientos de filosofía, astronomía y ciencias naturales.
-Comenzó su carrera pedagógica, en la que fue haciéndose cargo de diversas escuelas primarias antes de completar sus estudios en el Instituto Pedagógico de Poltava.
-Tras la Revolución de Octubre comenzaría su etapa pedagógica más fructífera y conocida.
-El 1 de abril de 1939 repentinamente falleció en el tren de un ataque cardiaco.

(Tiana, A. 2015)

En sus clases combinaba lo cognoscitivo con lo emocional, sabía ocupar el tiempo libre de sus alumnos educándolos con actividades que no les exigían un gran esfuerzo intelectual: hacía funciones teatrales y organizaba juegos diversos.


Makárenko escribió novelas, obras de teatro y guiones cinematográficos

Obras destacadas

– Poema Pedagógico.(1925-1935).

– Banderas sobre las torres (1938).
– Problemas de la educación escolar soviética (1938).

– Libro para los padres o Conferencias a los padres (sobre educación infantil) (1937).

Las obras literarias de Makárenko ofrecen al lector interesantes cuadros de la vida soviética de los años del 20 y del 30 y, al mismo tiempo, le enseñan a pensar pedagógicamente y amplían sus horizontes y cultura pedagógico

En 1920 se hizo cargo de la de dirección de la colonia Gorki

Era un centro de acogida y readaptación de numerosos niños y jóvenes delincuentes y abandonados que sufrieron por consecuencia de la guerra. De esta experiencia habla en su obra  Poema pedagógico

Fue muy difícil educar a jóvenes de 16 y 17 años ya que no les importaba absolutamente nada y para Makárenko se volvió un gran reto, pero él estaba dispuesto a probar todos y cada uno de los métodos pedagógicos.


Pronto se convirtieron en magníficos jóvenes, inteligentes, de alta moral y de gustos estéticos elevados. Makárenko decía que si el adolescente es malo es debido a la carencia de un buen condicionamiento social. Solo con una experiencia social verdadera, aprenderán a apreciar los valores de la sociabilidad y se producirá su regeneración interior  

(Bernardini y Soto, 1984).
Para el verano de 1925 la colonia Gorki alcanzó el cénit de sus éxitos pedagógicos económicos.

Entre 1934 y 1935. Su segunda obra, Banderas en la torre de 1932, Trata de la experiencia de la comuna Zerginski, la segunda colonia que dirigió.

Teoría de la colectividad
La educación no está al servicio de la individualidad, sino pensada para la colectividad.
Para poder comprender y apreciar las realizaciones pedagógicas hechas en las colonias Máximo Gorki y Felix Dzerzhinski es la teoría científica de la colectividad que Makárenko elaboro durante los años 1927- 1935

Makárenko fue un educador práctico, más que un teórico de la educación.  A lo largo de sus dos obras principales esboza su concepción pedagógica, aunque sin carácter sistemático.

Además, consideraba que obtenía mejores resultados en términos de efectos educativos trabajar con niños de diferentes edades a trabajar con niños de edades similares.

El sostenía que no puede ser un buen educador el que no domine la mímica; el que no sepa darle a su rostro la expresión necesaria o contenerse, es decir, que el educador debe comportarse de manera que cada movimiento suyo eduque.
También señala que ningún educador tiene derecho actuar de manera independiente respecto a un plan correctamente organizado, coordinado y articulado.

Manifestaba que ni un solo educando, por pequeño, débil o nuevo que sea en la colectividad, debe sentirse abandonado o falta de protección esto porque para Makárenko la discriminación debía descartarse.

(Lorz, I.2009)

Los aportes de Makárenko

  • Se basa en la práctica y en la experiencia.
  • Se dio importancia al trabajo.
  • Trabajo productivo.
  • Espíritu de colaboración.
  • Personalidad disciplinada.
  • Educación colectiva.
  • Desarrollo multifacético.
Experiencias relacionadas
  • Hoy en día contamos con secundarias y preparatorias donde son técnicas los cuales son como introducción a la vida laboral que es con lo que se relaciona makárenko al decir que tiene que basarse en la práctica y experiencia ya que decía que la enseñanza debería ser politécnica así se familiarizan los alumnos con la producción.
  • Algo que también hablo Makárenko es que le fue difícil unir a las dos colonias que dirigió ya que había mucha rivalidad y lo que tuvo que hacer identificar a los más inteligentes para que ellos también puedan guiar a los demás jóvenes y es algo que vemos a la hora de trabajar en equipo identificamos al líder y quien toma las riendas del equipo.
  • Nunca eh visto a un maestro abandonado por mas nuevo que sea.
  • Hoy en día ah reducido la discriminación.
  • En la universidad trabajamos con personas de diferente edad y eso nos puede ayudar a tener una perspectiva diferente.

Beneficios
  • Enseña a trabajar en equipo
  • Se vuelven disciplinarios
  • Relación entre niño y maestro
  • Se desarrolla conocimientos y habilidades
Limitaciones
  • El maestro no puede tener libertad de lo que puede o no enseñarles a los alumnos
¿Te gusto esta información? 
👇Aquí te dejo unos pequeños videos👇



Si te interesa leer un poco más, aquí también te dejo más sitios donde puedes encontrar información complementaria.

https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/2816/MONOGRAFIA%20PARA%20IMPRIMIR%20%282%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
https://www.studocu.com/bo/document/universidad-publica-de-el-alto/macroeconomia/biografia-de-anton-makarenko/2163593



Comentarios

Entradas populares de este blog

Alexander Sutherland Neill

      Biografía  Alexander Sutherland Neill (1883 - 1973) "La función de un niño es vivir su propia vida, no la vida que sus ansiosos padres piensan que debería vivir, ni una vida de acuerdo con el propósito de los educadores que piensan que conocen mejor.“ -Alexander Sutherland Neill- Alexander Sutherland Neill fue un pedagogo progresista de origen escocés. Fue conocido por ser defensor de la pedagogía  libertaria y creador de la escuela "Summerhill". Trabajó como maestro en el sistema público, pero pronto surgió su descontento con la educación tradicional. Rousseau y Freud fueron de gran influencia en las  ideas pedagógicas de Neill. Estudió en la Universidad de Edimburgo y obtuvo su licenciatura en 1912. Este educador escocés defendía el fin de la jerarquía y la rigidez, como medio de formar individuos libres y creativos. Falleció el 23 de septiembre de 1973. "Teoría Antiautoritaria" Corriente a la que pertenece: Pedagogía Libertaria Época  de la teoría: 1

Ovide Decroly

        Biografía  Ovide Decroly (1871 - 1932) “Los niños tienen espíritu de observación, basta no matarlo”. -Ovide Decroly- Ovide Decroly nació el 25 de julio de 1871 en Renaix (Ronse), Bélgica. Fue un pedagogo, psicólogo, médico y docente Belga. Se educó en un medio abierto y con influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica, gracias a su padre. Se diplomo en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viajó a Berlín y París, donde continuó estudios de neurología y psiquiatría. Fue parte de la escuela Nueva, la cual era un organismo fundado en Ginebra. En el año 1920 fue nombrado profesor de psicología y de higiene educativa de la Universidad de Bruselas. En el año 1930  se enfermó gravemente y dos años más tarde, el 12 de septiembre de 1932 falleció en la localidad de Brabant, Bruselas. "Teoría de la globalización" Corriente a la que pertenece:  Pedagogía progresista  Época de la teoría: 1901 La globalización es para Decroly el primer prin

Jean Piaget

               Biografía Jean Williams Fritz Piaget Jackson (1896-1980) -Nació en 1896 en Neuchatel, Suiza  y falleció en 1980, en Ginebra. - Fue un biólogo, psicólogo y epistemólogo que realizó numerosos estudios sobre el desarrollo cognitivo de los niños que ejercieron una gran influencia en la psicología y pedagogía. - Tenia un profundo interés en la zoología; a la edad de 11 años publicó su primer articulo sobre gorriones albinos y en su adolescencia se interesaría en los  moluscos, lo que lo lleva a licenciarse y doctorarse en biología en 1918 en la universidad de Neuchatel. - Después de esto se traslada a Zurich, donde estudió y trabajó en la Universidad de dicha ciudad, donde comenzó su interés por la psicología.   - En 1919 se traslada a Paris y comienza a trabajar como profesor de psicología y filosofía en la famosa Sorbona. Esto le permite llegar a trabajar con importantes psicólogos como Binet y Bleuler. - Dos puntos culminantes en su carrera para que llegara a formularse la