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Lev Semiónovich Vygotsky

 


Lev S. Vygotski 
1896-1934

Biografía 


  • Fue un psicólogo ruso.
  • Nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia, una ciudad ubicada en la región occidental del antiguo Imperio Ruso.
  • Asistió a la Universidad Estatal de Moscú, donde se graduó como licenciado en derecho en 1917.
  • Su trabajo serio en psicología inició aproximadamente en 1924, cuando asistió al Instituto de Psicología en Moscú.
  • Conocido por su teoría sociocultural del desarrollo cognitivo, defendió la idea que la interacción social juega un papel crítico en el aprendizaje infantil.
  • Vygotsky fue un escritor prolífico el cual publicó un total de seis libros sobre temas diversos de psicología durante un período de diez años.
  • Falleció el 11 de junio de 1934 a la edad de 37 años por tuberculosis.

(Vergara, 2019)


"Teoría sociocultural del desarrollo cognitivo" 

Corriente a la que pertenece: Constructivismo 
Fecha de la teoría: revolución rusa (1917-1923)

Aspectos fundamentales de la teoría

Vygotski defendió la idea que la interacción social juega un papel crítico en el aprendizaje infantil.  A través de la interacción social los niños atraviesan un proceso continuo de aprendizaje, Vygotsky que observó cómo la cultura influye profundamente en este proceso, la imitación, el aprendizaje guiado y el aprendizaje colaborativo desempeñan un papel crítico en su teoría. (Vergara, 2019)

Conceptos característicos

Vygotsky rechazó la idea de Piaget sobre que el desarrollo cognitivo de los niños ocurre en etapas, él creía que los niños se desarrollan independientemente de etapas específicas como resultado de las interacciones sociales.

El afirmó que nacemos con cuatro funciones mentales elementales:

  • Atención
  • Sensación
  • Percepción
  • Memoria



Es nuestro entorno social y cultural el que nos permite utilizar estas habilidades para desarrollar y finalmente obtener funciones superiores. y este desarrollo ocurre principalmente en la zona de desarrollo próximo. 

(Sprouts Español, 2021)



Zona de Desarrollo Próximo

“La distancia entre el nivel de desarrollo real determinado por la resolución independiente de problemas y el nivel de desarrollo potencial determinado mediante la resolución de problemas bajo la guía de adultos o en colaboración con otros más capaces.” 

-Lev Vygotski

(Edición, 2017)



Video explicativo:


"El otro más conocedor"

  • Este individuo es alguien que posee un nivel de conocimiento superior que el alumno.
  • Es un otro más informado que puede proporcionar una guía crítica y la instrucción necesaria durante el período de aprendizaje sensible.
  • Mientras que un niño podría no ser capaz de realizar una tarea por su propia cuenta, si lo sería con la ayuda de un instructor calificado. 
(Edición, 2017). 


Vygotski y el Lenguaje

  • Vygotski creía que el lenguaje se desarrolla a partir de las interacciones sociales, con el objetico de comunicarnos.
  • Veía el lenguaje como la mejor herramienta de los seres humanos.
(Sánchez, s. f.).


Tres formas del lenguaje:

  • Habla social: comunicación externa utilizada para hablar con otros (edad de 2 años)
  • Habla privada: Se dirige a uno mismo y tiene una función intelectual (3 años)
  • Habla interna: es un habla privada menos audible y que tiene una función autorreguladora (edad de 6 años)

Aportaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje


Lev Vygotsky rescata la idea de que la participación infantil, en actividades culturales bajo la guía de compañeros más capaces permite al niño interiorizar sus elementos necesarios para pensar y acercarse a la resolución de un problema de un modo más maduro del que pondría en práctica si actuara por sí solo.

(Zegarra, C. y García, s. f.)



Beneficios y Limitaciones

Beneficios:

  • Enseña al niño a seguir instrucciones de personas mayores
  • Crea un compromiso entre el adulto y el niño, que vela por el desarrollo del conocimiento
  • Genera vínculos entre el adulto y el niño
  • Se resuelven problemas más difíciles para el niño.  
  • Se otorga al niño los pasos para resolver dificultades que en su momento no están en su capacidad.
(Ortiz, S. 2021)


Limitaciones:

  • No promueve el aprendizaje autónomo del niño
  • Genera una relación con dependiente en el proceso de aprendizaje que no siempre es asertiva
  • No todos están capacitados para enseñar
  • El niño se vuelve dependiente del otro más conocedor
                                                                                                                                                                                                                                                (Ortiz, S. 2021)



Experiencias relacionadas con la teoría

  • Los niños necesitan un guía o alguien que los oriente en una situación o problemática que para ello en algún momento resulte difícil de desarrollar por si solos y eso es un claro ejemplo de esta teoría sociocultural; el ser humano necesita interactuar para lograr resultados más significativos.
  • Cuando estamos en pleno desarrollo en la infancia; está presente lo que Vygotski llama "el otro más conocedor" que para un niño son sus padres o tutor, del cual recibe todo lo que necesita aprender y la ayuda para que después se vuelva un ser humano independiente. 
  • Nosotros aprendemos el lenguaje por medio de las interacciones sociales (y mucho antes de entrar a alguna escuela), al observar y escuchar lo que sucede a nuestro al rededor es una herramienta clave para lograr este cometido. El niño va adquiriendo conocimientos y realizando procesos mentales para realizar actividades cognitivas. 
  • Al llegar al aula, ya tenemos conocimientos previos que se refuerzan para hacerlos más firmes y a su vez adquirimos nuevos aprendizajes. 


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