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Martín Lutero


    Biografía 


Martín Lutero
(1483 - 1546)

"No solo eres responsable por lo que dices, sino también por lo que no dices"
-Martín Lutero-

  • Fue él el iniciador la reforma protestante y fue educado con gran rigor en su casa y en la escuela.
  • Miembro de una familia de agricultores, nacido en la localidad sajonade Eisleben el 10 de noviembre de 1483.
  • Se cree que fue el primer o segundo hijo de probablemente nueve hermanos.
  • Cursó estudios en la escuela latina en Mansfeld desde 1488, y después en Magdeburgo, luego en Eisenach.
  • En 1501, estudió en Erfurt con la intención de hacerse abogado. Se doctoró cuatro años después.
  • Ingresó en el monasterio de los agustinos de Erfurt. En 1506 profesó como monje y un año más tarde se ordenó sacerdote.
  •  En 1509 se licenció en teología y volvió a Erfurt.
  • Contrajo matrimonio el 27 de junio de 1525 con Catalina de Bora, una antigua monja que se convirtió en su colaboradora, su matrimonio dio comienzo a un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.
  • Martín Lutero falleció el 18 de febrero de 1546 en Eisleben. Fue sepultado en la iglesia del Palacio de Wittenberg, cerca del púlpito. 

"Reforma Luterana" 

Corriente a la que pertenece: Humanismo
Época de la teoría:XVI

La educación que se practicaba en la época de la reforma Protestante, principalmente se basaba en la lectura de la Biblia y por tanto, la necesidad de enseñar a leer tanto a niños como adultos, de este principio surge el interés por la enseñanza popularLa reforma organiza la educación pública no sólo en el grado medio, sino también, y por primera vez, en la escuela primaria pública.




Un cambio significativo respecto a la educación de la Edad Media era que la educación de la Reforma tenía un carácter nacional dejando cierta libertad de enseñanza a cada nación y usaba idiomas vernáculos, a diferencia de la educación medieval caracterizada por ser universal, homogénea y con el uso del latín como única lengua de enseñanza. Frente a esta contraposición que desbordaba el ámbito de la pastoral reli­giosa, el luteranismo difundió un modelo moderno de  enseñanza  y  de  educación,basado en el sentido crítico del sujeto y, en cierto modo, en su capacidad y legíti­mo derecho a elaborar y vivir una religión de carácter personal. Es así que esta con­fesión  protestante sería un elemento constitutivo de la Modernidad.

En el  transcurso de  implementa­ción de la Reforma Luterana, se propuso la creación de escuelas de educación ele­mental  que  alcanzarán  a  toda  la  pobla­ción. Lutero constataba que, gracias a la educación, las personas serían capaces de organizar sus vidas, y dedujo  que  al  lado  de  cada  iglesia  de­bería  existir  una  escuela. 


Lutero diferenciaba entre la educación de los hijos de campesinos, las ocupaciones y la educación de los príncipes. Defendía que se debían enviar a la escuela a los niños dos o tres horas y una hora en el caso de las niñas, dedicándole más tiempo a los alumnos que fueran más hábiles. Aunque Lutero contemplaba la educación de la clase pobre, en general, se centraba en la formación de burgueses y de la clase más pudiente. Lo importante es que despertó el interés por la educación en las autoridades oficiales y con ello dio lugar al comienzo de la educación pública. Ésta tuvo su mayor desarrollo en el campo de la enseñanza media con la creación de numerosos colegios secundarios.

La nueva educación pública tuvo su mayor desarrollo en la educación media ya que se dio un proceso de creación y reforma de los colegios humanistas.


En las escuelas primarias se impartían las materias tradicionales de escritura, cálculo y lectura (de las Sagradas escrituras en la lengua vernácula), en cuanto a la educación media o secundaria se debía enseñar:

  • Los clásicos griegos y latín (Homero, Terencio, Cicerón, Virgilio, etc.)
  • Se enseñaba a leer y escribir, tanto en latín como en alemán, la gramática latina, el credo y los rezos.
  • Se leían los autores latinos y se aprendían los rezos del servicio eclesiástico.
  • La lectura, la escritura, el idioma nacional y el catecismo integraban la educación elemental no solamente como una etapa preparatoria, sino como formación para la vida misma del niño.
Al terminar el siglo XVI, la educación pública de Alemania, es decir de los múltiples Estados en que estaba dividida aquélla, quedaba constituida, al menos nominalmente, de esta forma:

  • Escuelas primarias para el pueblo, en las aldeas y pequeños lugares, con  enseñanza muy elemental dada en lengua alemana, por eclesiásticos y  sacristanes, y con carácter principalmente religioso.
  • Escuelas secundarias o latinas, para la burguesía, de carácter humanista, pero también religioso, como preparación principalmente para los cargos eclesiásticos y las profesiones liberales.
  • Las escuelas superiores y universidades ya existentes en parte, pero transformadas en el espíritu de la religión reformada y otras de nueva creación por los príncipes protestantes. 


Los métodos de enseñanza no sufrieron tampoco grandes cambios, hallándose basados principalmente en el aprendizaje de memoria y en la explicación de los textos sagrados. Por último, la disciplina siguió siendo tan rigurosa como en los tiempos anteriores, predominando los castigos corporales.

Aportaciones de Lutero al proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Una de sus aportaciones era la necesidad de que los niños encontrarán en el estudio el mismo o mayor placer que con el juego.
  • La Reforma significó un gran impulso hacia la creación de la instrucción universal.
  • Se daba el estudio de la gramática.

Beneficios y limitaciones de la teoría de Lutero.
Beneficios:
  • Lutero se oponía a los métodos constructivos y violentos, es decir, al castigo físico.
  • El protestantismo cambió la manera de pensar de la sociedad tanto en los aspectos políticos, teóricos como en los educativos.
  • Se preocupó por la educación del pueblo dando lugar a la creación de las escuelas populares destinadas a la formación de los más desfavorecidos y dio lugar al control de la instrucción por parte de las autoridades laicas.
Limitaciones:
  • Se le dedicaba más tiempo a los alumnos que eran más hábiles.
  • Solo le daban un hora de clase a las niñas.
  •  Se centraba más en la formación de burgueses y de las clases más pudientes.

Experiencias relacionadas con las teoría de Lutero 

  • Actualmente aún existen escuelas que ponen más enfoque y tiempos en los alumnos que según son más hábiles.   
  • Desde que iniciamos la etapa de primaria, se puede observar que se pone mucho énfasis en la gramática.
  •  Aún existen escuelas que relacionan su educación con la religión.
  • Al igual que Lutero, los docentes de hoy en día se oponen a educar de forma violenta y con castigos físicos. 
  • Lutero se preocupaba mucho por la formación de los ciudadanos, lo cual actualmente se sigue viviendo en nuestra sociedad.

📢Si quieres saber un poco más sobre Lutero y su teoria, aqui te dejo unos links de videos con información que enriquecerá tus conocimientos:




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