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María Montessori

 Biografía

María Montessori
(1870-1952)

María Montessori fue la creadora del sistema de educación que lleva su nombre. 

-Nació el 31 de agosto de 1870 en el poblado de Chiaravelle en la provincia de Ancona, puerto del mar Adriático en el centro de Italia.

-Su padre, Alessandro Montessori, descendía de una familia de la nobleza de Bologna. Fue un militar del Partido Liberal que lucho por la independencia de Italia.

-Su madre, Renilde Stoppani, era sobrina de Antonio Stoppani, gran filósofo y científico.

-La familia Montessori se mudó a Roma, esto con el fin de que María estudiara en las mejores escuelas ya que había demostrado una especie de talento por las matemáticas y capacidad intelectual.

-Un paso importante para María fue su entrada a la Regia Escuela Michelangelo Buonarroti, una escuela que predominaban los varones, María era la única alumna.

-Su padre quería que María estudiara para maestra. Pero en 1884 María se inscribió a una escuela técnica para estudiar ingeniería, la cual abandonó un año después cuando surgió el interés por estudiar medicina.

-En 1896 se convirtió en la primera mujer médica de Italia.

-María Montessori mantuvo una relación amorosa con el doctor Giuseppe Montesano, quien fuera su colega en la escuela para retrasados mentales (en donde Montessori trabajó de 1898 a 1899), relación de la cual nació su único hijo, Mario.

-María Montessori falleció el 6 de mayo de 1952, a la edad de ochenta y dos años en su casa de Holanda.

Teoría del aprendizaje

Método Montessori (1912- 1917)

Esta teoría sostiene que el niño necesita estímulos y libertad para aprender El maestro tiene que dejar que el alumno exprese sus gustos, sus preferencias y algo más importante aún, hay que dejar que se equivoque y que vuelva a intentarlo. María era una maestra diferente a las tradicionales, una maestra con gran respeto hacia los niños y con una gran capacidad de observación que le permitía conocer las necesidades de éstos para un fácil aprendizaje.

Montessori insistía en que el rol del maestro dominante había que cambiarlo y dejar que el alumno tuviera un papel más activo y dinámico en el proceso de aprendizaje.
El niño que trabaja en una aula Montessori 
  • Toma decisiones 
  • Asume responsabilidades
  • Asume el error como parte del trabajo
  • Respeta a los demás
Por otra parte, la reunión de edades heterogéneas en una misma aula proporciona infinitas oportunidades de interacción social y ayuda académica y emocional entre los alumnos.

El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

La educación Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años brindando un currículo integrado.

Currículo Montessori
  • Durante los primeros tres años de la vida del niño se sientan las bases para su futuro desarrollo. Montessori denomina a este período como el del “embrión espiritual”  Este proceso se logra gracias a la “mente absorbente” del niño que incorpora experiencias, relaciones, emociones, imágenes, lenguaje, cultura, a través de sus sentidos y por el simple hecho de vivir. En esta etapa del nacimiento a los 3 años, la educación Montessori se concentra en el desarrollo del habla, el movimiento coordinado y la independencia, que le dan confianza al niño, le permiten descubrir su propio potencial y su lugar dentro de una comunidad.
  • De 3 a 6 años el currículo Montessori se divide en cuatro áreas de trabajo:
Vida Práctica: Son actividades que apuntan al cuidado de sí mismos o del ambiente físico que habitan, estas actividades son familiarizadas como lo es: Lavar, poner la mesa, arreglo de floreros. A través de estas actividades se logra la coordinación, control de movimientos y explotación del entorno. Los niños aprenden a realizar una tarea de principio a fin, desarrollan su voluntad, su auto disciplina, la capacidad de concentración y la confianza.

Sensorial: A esta edad el niño aprende más de los sentidos que de su intelecto. Las materias sensoriales son herramientas para que los niños definan cada uno de sus sentidos como lo es el: Olor, tamaño, textura, sabor, color, etc. Esto les permite encontrar orden y sentido al mundo, favorece la observación y admiración por todo lo que le rodea.

Lenguaje: a los 3 años se enriquecen un lenguaje adquirido. Aprenden a escribir partiendo de los sentidos (olor y tacto). como una extensión de las actividades de lenguaje los niños aprenden prenden sobre geografía, historia, arte, música. Esto hace que el niño empiece a sentir respeto y amor por su ambiente.

Matemática: los materiales ayudan al niño a aprender y entender conceptos matemáticos al trabajar con materiales concretos que lo conducen intuitivamente hacia conceptos abstractos. Esto Le ofrecen impresiones sensoriales de los números y que sientan las bases para el álgebra y la geometría.

  • El Currículo en el aula de 6 a los 12 años presenta una visión histórica, evolutiva e integrada del conocimiento y del desarrollo humano. Se incluye cinco grandes lecciones, estas están diseñadas para despertar la imaginación, la curiosidad, la admiración por la capacidad creativa e innovadora del espíritu humano. Las cinco grandes lecciones son:
  1. La historia del Universo 
  2. La historia de la Vida (La fábula de la gota de agua)
  3. La historia del Hombre (Del ser humano)
  4. La historia de la Escritura
  5. La historia de los Números
  • Para los jóvenes de 12 a 18 años, María Montessori tenía en mente un ambiente especial. El ambiente se debe reflejar todos los aspectos de la vida adulta y brindar oportunidades no sólo académicas sino también prácticas dentro de un entorno social

Obras seleccionadas
  • El método Montessori (1912)
  • Antropología pedagógica (1913)
  • Método avanzado Montessori (1917)
  • El niño en la Iglesia (1929)
  • La misa explicada a los niños (1932)
  • Paz y Educación (1934)
  • El secreto de la infancia (1936)
Existen alrededor de 22000 escuelas Montessori repartidas en 110 países de todo el mundo.

Experiencias relacionadas

  • Hoy en día hay escuelas donde el niño puede desarrollarse sin la necesidad de un docente a su lado
  • Hay kínderes  y uno de ellos es donde yo estuve. Donde, aunque no son tan desarrollados como tal el método Montessori los niños pueden elegir libremente el taller que quisiera y uno en particular era el de cocina, muchos dirán que los niños no deberían adentrarse mucho en la cocina porque podría ser peligroso pero los ayuda a desarrollar capacidades y estimula su nivel de confianza.
  • Por otro lado, los niños aprenden a tomar decisiones por ellos mismos solos, como es en el caso de los talleres a elegir libremente y si no le gusta la experiencia puede tomar otro de su interés.
  •  A la edad de 12 a 18 años son personas que apenas están adentrándose a la vida adulta y por ello existe escuelas donde son técnicas y si son del campo muchas de ellas hay talleres que se adentran en el campo y es algo que Montessori se refería empezar hacer trabajos pesados.
  • Una vez me paso que una niña estaba llorando porque había sacado un ejercicio mal y la maestra le comento que nadie es perfecto y todos cometemos errores en esta vida.

Beneficios y limitaciones

Ventajas: 

  • El niño es el más importante
  • El aprendizaje del niño es a su propio ritmo
  • No incita la competencia entre los compañeros
  • Ayuda a creer confianza en el niño
  • Ayuda a reactivar la creatividad 
  • El maestro no es el centro de atención sino el niño
  • Los niños aprenden unos de otros.

Desventajas:

  • Los padres también deben de poner en práctica y reforzar los métodos realizados.
  • Puede crear preocupaciones entre los padres, lo que se requiere que reciban formación sobre el método.

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¿Quieres leer un poco más? 
Aquí te dejo sitios con información complementaria
https://www.fundacionmontessori.org/sobre-montessori/el-metodo/



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