Biografía
John Dewey
(1859 - 1952)
“La educación no es preparación para la vida, la educación es la vida en sí misma”.
-John Dewey-
• John Dewey nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont, Estados Unidos.
• John Dewey es una de las figuras más prominentes de la llamada pedagogía progresista en Estados Unidos.
• Fue un filósofo, pedagogo y psicólogo.
• Asistió a escuelas públicas de Burlington, sobresaliendo como estudiante. Cuando tenía solo quince años, se matriculó en la Universidad de Vermont para estudiar filosofía.
• Se graduó en 1879 y se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en 1884.
• En Michigan conoció a quien sería su futura esposa, una de sus estudiantes, Alice Chipman que siempre apoyó a Dewey a seguir sus indagaciones en los temas educativos colaborando activamente con él.
• Cabe destacar que defendió los derechos de la igualdad de la mujer, abogando por el derecho al voto femenino.
• John Dewey falleció de neumonía el 1 de junio de 1952 en Nueva York.
"Teoría de escuela activa"
Corriente a la que pertenece: Pragmatismo
Época de la teoría: 1898
John Dewey fue uno de los más importantes educadores norteamericanos y es
considerado el principal representante de la “escuela activa” o “escuela
progresista”, cuya principal característica es que la escuela debe proporcionar
al niño competencias para la vida social, desarrollando tanto aspecto
cognoscitivo y la actividad motora relacionada con el objeto, y por otra parte la
escuela experimental cuyo objetivo es fomentar la actividad del niño, mediante
acciones, que hagan relaciones, que articulen a partir de un tema o actividad,
etc., partiendo de ya sea lectura, escritura, matemáticas, geometría, historia,
dibujo etc.
Para Dewey los factores fundamentales de la educación son dos: por un lado,
un ser no desarrollado, no maduro y por otro, ciertos fines sociales, ideas y
valores que se manejan a través de la experiencia madura del adulto. El
proceso adecuado de la educación consiste en la interacción de estas dos
fuerzas. La esencia de la teoría educativa se encuentra en la concepción de
cada una de ellas en relación con la otra, para facilitar su completa y libre
interacción (García, 2007).
Según Dewey el niño al entrar a la escuela es un ser no desarrollado, es decir aun no desarrolla sus capacidades y conocimientos, pero por el otro, este niño ya trae consigo algunos valores o ideas inculcadas por la misma sociedad que lo rodea, es entonces que, estas dos se relacionan para ir generando una concepción de lo que viene a ser su teoría pedagógica, ambas necesitan relacionarse para poder generar conocimientos y que poco a poco el niño se vaya desarrollando en el ámbito educativo.
En la revista “La Teoría Pedagógica de John Dewey. Aspectos Normativos Y
Componentes Utópicos”, Dewey nos dice que primero el mundo personal del
niño es restringido, es decir, es solo de él, pero luego al entrar a la escuela
entrará a un mundo impersonal dirigido a nadie; segundo la pureza y
afectividad del niño no se puede destruir para introducirlo a un mundo donde
existen especializaciones y divisiones según los programas escolares; y tercero
donde se empiezan a ordenar y clasificar de forma lógica sus lazos familiares y
emotivos que rodean su vida infantil.
Todo esto nos muestra la opinión de Dewey con respecto a la forma de
interacción entre el niño y la escuela:
- El recién nacido es como un animal que tendrá que aprender atribuyendo sentido a sus experiencias y es la experiencia lo que lo hace posible.
- La escuela ha de consistir en un ambiente organizado en el que se fortalezcan las experiencias valiosas y se hagan posibles a la vez la continuidad de las experiencias de los alumnos y su aportación a la reconstrucción de la sociedad.
- La educación es un proceso inacabado y las actividades son los elementos centrales del aprendizaje escolar
La experiencia para Dewey está basada en conexiones y continuidades e
implica procesos de inferencia y reflexión pues la experiencia y el pensamiento
son dos cuestiones que van ligadas. Dewey propone una construcción de las prácticas morales, sociales y las
creencias, mediante la aplicación de métodos científicos y conocimientos
críticos; también cree conveniente la aplicación de las ciencias empíricas en
problemas éticos, sociales y políticos.
Para Dewey la educación era algo estructurado, donde la sociedad influía mucho, pues, la sociedad era la que imponía las reglas para que los demás se hicieran a su imagen y semejanza, según lo que su cultura imponía, la sociedad era una gran influencia para la escuela en ese entonces, ya que la sociedad quería que se crearan alumnos que siguieran lo que los demás hacen, aquí influían los grupos sociales, pues ellos querían que los demás
fueran como ellos, en este caso los niños eran quienes eran influidos para encajar con los grupos sociales.
Dewey considera que la escuela es parte de la sociedad donde el aprendizaje
se basa en la acción y participación del niño que suele participar de manera personal y social, además considera que cuando el niño inicia sus estudios,
lleva consigo cuatro impulsos innatos: comunicar, construir, indagar y
expresarse adecuadamente. Los niños dependían de las actividades y exigencias que imponía la sociedad,
así como éstas tenían que ser aprobadas por los mismos miembros de la
sociedad. Las actividades realizadas no podían ser individuales, es decir, no
podían ser propias de ellos, tenían que depender de los otros tomándolos en
cuenta para las actividades a realizarse.
LAS MATERIAS DE ENSEÑANZA
Dewey menciona que se debe dejar de pensar en las materias de estudio como
algo rígido y ya elaborado por sí mismo, fuera del niño. Se deben ver como
algo que fluye, vital y así se comprenderá que el niño y el programa son
solamente dos límites que definen un solo proceso.
Para Dewey las materias escolares tienen mucha relación con la vida de los
niños, pues ellos traen ya un conocimiento previo, pero, al estudiar las materias
podrán complementar y organizar mejor esos conocimientos, de forma en que
los relacionen, para las materias no son impuestas solo porque si, al contrario,
él dice que tienen mucha relación con los acontecimientos de la vida de los
mismos niños.
A todo esto, significa que la escuela se basa sobre todo en el intercambio de
experiencias mediante la comunicación de los individuos, lo que sugiere que la
comprensión del mundo emerge de la experiencia, lo cual hace que el lenguaje
cobre significado y se divide en tres etapas:
Primera etapa: Donde las materias de enseñanza se manifiestan en la familiaridad y la trata
con las cosas que aportan los niños a la escuela.
Segunda etapa: Esa base material se ampliará y profundizará mediante el saber transmitido.
Tercera etapa: Refundición de lo ampliado en un conjunto ordenado, racional y lógico.
Aportaciones de Dewey al proceso de enseñanza-aprendizaje
- Dewey propuso a los maestros que integraran la psicología en los programas de estudios, construyendo un entorno en el que las actividades inmediatas del niño se enfrenten con situaciones problemáticas y las que se necesiten los conocimientos teóricos y prácticos de la esfera científica, histórica y artística para resolverlo.
- Dewey, a través de su Escuela Experimental, inició una serie de reformas pedagógicas cuyo elemento fundamental es centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumno para darle mayor prioridad a la actividad e interés del educando en conexión con los aspectos científicos y experimentales, evitando volver a la enseñanza tradicional basada en el centralismo del maestro, la memorización y la pasividad educativa.
- Instituyó un método educativo basado en la acción, la estimulación de los intereses del niño, y la libertad para las actividades.
- Basaba el aprendizaje en la accion y participacion del niño.
- Consideraba a la escuela como una minicomunidad (Escuela experimental), en la que el niño a través de actividades manuales, despliega todas sus potencialidades.
Beneficios y limitaciones de su teoría
Beneficios:
- La propuesta pedagógica de Dewey, estaba basada en lo social, ya que pretendía llevar a la práctica una educación democrática que impulse una transformación social.
- La educación de Dewey no se fundamentaba en el verbalismo, lo memorístico, lo rígido, y lo enciclopédico.
- El aprendizaje experiencial de Dewey era activo y generaba cambios en la persona y en su entorno, transformando los ambientes físicos y sociales.
Limitaciones:
- Para Dewey la educación debe aspirar a facilitar comportamientos según fines del propio educando y que no sean, por tanto, fines ajenos y externos.
- Sin experiencia, en el sentido explicado por Dewey, no hay conocimiento.
- La filosofía pragmatista de John Dewey lo conduce a ensalzar la interconexión entre teoría y práctica.
Experiencias con la teoría de Dewey
- La educación actual no solo pone enfoque en la individualidad del niño, sino también en el aspecto social que lo rodea.
- Mucho de los docentes de hoy en día suelen romper los esquemas de una educación basada en lo memorístico.
- Desde que iniciamos nuestra etapa escolar, podemos notar que nuestras capacidades y conocimientos no están desarrollados, por lo tanto la escuela cumple esa función de buscar la estrategias que sean necesarias para desarrollemos conocimientos y habilidades.
- Actualmente los estudiantes ya no se limitan a aprender por medio de la información que reciben por parte del docente, sino que ahora ya buscan las alternativas de aprender por si mismos.
- La escuelas de ahora ya no basan en ser solo lugares para aprender, sino que ahora ya fomentan que sea un lugar para que los estudiantes desarrollen un pensamiento critico y la capacidad de cuestionas y analizar.
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