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Jean-Jacques Rousseau


 Biografía

Jean-Jacques Rousseau
(1712-1778)

Jean Jacques Rousseau fue uno de los filósofos y escritores más destacados de la ilustración. 
-Nació en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1712.
-Fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero.
-Se crio en una familia humilde; su madre falleció días después de su nacimiento.
-desde muy joven se interesó por los personajes ilustres de Grecia y Roma y por la literatura clásica
-A la edad de diez años se fue a vivir con su tío pues su padre se vio obligado a huir de Ginebra a causa de una querella judicial.
-Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728.
-En 1742 Rousseau partió hacia París.
-Pasó un año (1743-1744) como secretario del embajador francés en Venecia, pero un enfrentamiento con éste determinó su regreso a París.
-Es escritor, músico, botánico, naturalista, filósofo
Jean Jaques Rousseau era más bien un filósofo político, no un pedagogo; pero, a través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía.
Entre las obras más importantes de Rousseau durante su carrera encontramos:
  • Contrato Social
  • Emilo
  • Discurso sobre las ciencias y las artes
  • Discurso sobre la desigualdad
  • Confesiones
Pedagogo naturalista
Jean Joques Rousseau era más un filósofo político, no un pedagogo; pero a través de su novela Emilio, Rousseau promueve pensamientos filosóficos sobre la educación siendo uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía, además establece tres postulados que deben guiar a la acción educativa:
  • Considerar los intereses y capacidades del niño
  • Estimular en el niño el deseo de aprender
  • Analizar qué y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo
La razón de ser de la pedagogía, es que se funda en primer lugar en las leyes psicológicas, instaurar en la infancia el propósito de la libertad, mediante la actividad, aprender por la propia experiencia y no por lo que los demás enseñen


Una de las importantes claves de Rousseau es diferenciar a niños y adultos en cuanto a su aprendizaje. Hasta en su época educaban a niños como si fueran adultos en pequeños.


Para Rousseau la infancia tiene maneras de ver, de pensar, de sentir que le son propias igualmente la adolescencia. Los maestros deben tener en cuenta esas diferencias, conocerlas y respetarlas

La educación del niño debe comenzar desde su nacimiento y debe impedirse que adquiera hábitos de los cuales pudiera llegar a ser esclavo. La educación religiosa, no debe ser confesional y debe realizarse, no es la infancia, sino en la edad de la razón. En su libro “El Contrato Social”, rescata la necesidad de las personas, durante toda su vida, de consejo y guía. En su texto "El Emilio", atacó al sistema educativo de su época, pues mantiene que los niños deben ser educados a través de sus intereses y no por la estricta disciplina.

Emilio, o De la educación expone la teoría que la pedagogía debe respetar los buenos instintos naturales del hombre, guiando su libre desarrollo de la manera menos artificial posible. La parte religiosa de Emilio, o De la educación titulada "Profesión de foi du Vicaire Savoyard" irritó de inmediato al parlamento de Paris, que lo consideró "impío, escandaloso y ofensivo" por lo que Rousseau se vio obligado a huir de Francia para no acabar en la cárcel.

(Martínez Sánchez, E.-S. s. f.). 

Aportaciones
El filósofo contribuyó en la aparición de nuevas teorías y modelos de pensamiento;
  • Definió los principios básicos de cualquier sistema democrático
  • Propuso el derecho como la principal fuente de orden en la sociedad
  • Estableció la libertad como valor moral
  • Construyó una percepción positiva del ser humano
  • Desarrolló una nueva pedagogía
  • Instituye una filosofía de vida ética.

Defiende el aprendizaje a través del juego y la diversión, respetando los movimientos que la naturaleza exige al niño.


Experiencias relacionadas

  • El deseo de conocer, de comprender, de crecer, de crear, de transformar, de mejorar por nosotros mismos y siento que es algo que el kínder ayuda mucho en el niño. 
  • El kínder es considerado para que aprendamos y es algo de lo que habla Rousseau es por ello que no le gustaba que mezclaran la religión y educación sino hasta que los niños ya tuvieran un poco de conocimiento y si, hoy en día los vemos más concentrados en el aprendizaje que en aportarle la religión al niño, porque es algo tiene que decidir por el mismo.
  • Cuando habla de que tenemos que aprenden a base de experiencia, un ejemplo de ello son los servicios sociales que hacemos, aprendemos y nos llevamos una gran experiencia, ya que no es lo mismo que nos enseñen a verlo por nuestros propios ojos.
  • Hoy en día existen juegos donde nos ayudan aprender y de manera divertida.
  • La disciplina los lleva a comportarnos de manera ofensiva y para Rousseau hay que guiar al niño por medio de sus intereses.

Beneficios y limitaciones

Beneficios:

  • Los niños aprenden desde el nacimiento
  • Se centra en la práctica y experiencia
  • Defiende el desarrollo natural del niño 

Limitaciones: 

  • La educación era religiosa por lo cual no eran laicos

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👇Aquí te dejo unos pequeños videos👇


Si te interesa leer un poco más, aquí también te dejo más sitios donde puedes encontrar información complementaria.

https://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_juan_jacobo_rousseau.htm

file:///C:/Users/GATEWAY/Downloads/Dialnet-LaFilosofiaDeLaEducacionDeRousseau-4172907.pdf

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/rousseau-filosofo-que-no-queria-ser-ilustrado_7443

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