Biografía
-Nació en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1712.
-Se crio en una familia humilde; su madre falleció días después de su nacimiento.
-desde muy joven se interesó por los personajes ilustres de Grecia y Roma y por la literatura clásica
-A la edad de diez años se fue a vivir con su tío pues su padre se vio obligado a huir de Ginebra a causa de una querella judicial.
- Contrato Social
- Emilo
- Discurso sobre las ciencias y las artes
- Discurso sobre la desigualdad
- Confesiones
- Considerar los intereses y capacidades del niño
- Estimular en el niño el deseo de aprender
- Analizar qué y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo
La educación del niño debe comenzar desde su
nacimiento y debe impedirse que adquiera hábitos de los cuales pudiera
llegar a ser esclavo. La educación religiosa, no debe ser confesional y debe
realizarse, no es la infancia, sino en la edad de la razón. En su libro “El
Contrato Social”, rescata la necesidad de las personas, durante toda su vida,
de consejo y guía. En su texto "El Emilio", atacó al sistema
educativo de su época, pues mantiene que los niños deben ser educados a través
de sus intereses y no por la estricta disciplina.
Emilio, o De la educación expone la teoría
que la pedagogía debe respetar los buenos instintos naturales del hombre,
guiando su libre desarrollo de la manera menos artificial posible. La parte
religiosa de Emilio, o De la educación titulada "Profesión
de foi du Vicaire Savoyard" irritó de inmediato al parlamento de Paris,
que lo consideró "impío, escandaloso y ofensivo" por lo que Rousseau
se vio obligado a huir de Francia para no acabar en la cárcel.
(Martínez Sánchez, E.-S. s. f.).
- Definió los principios básicos de cualquier sistema democrático
- Propuso el derecho como la principal fuente de orden en la sociedad
- Estableció la libertad como valor moral
- Construyó una percepción positiva del ser humano
- Desarrolló una nueva pedagogía
- Instituye una filosofía de vida ética.
Defiende el aprendizaje a través del juego y la
diversión, respetando los movimientos que la naturaleza exige al niño.
Experiencias relacionadas
- El deseo de conocer, de comprender, de crecer, de crear, de transformar, de mejorar por nosotros mismos y siento que es algo que el kínder ayuda mucho en el niño.
- El kínder es considerado para que aprendamos y es algo de lo que habla Rousseau es por ello que no le gustaba que mezclaran la religión y educación sino hasta que los niños ya tuvieran un poco de conocimiento y si, hoy en día los vemos más concentrados en el aprendizaje que en aportarle la religión al niño, porque es algo tiene que decidir por el mismo.
- Cuando habla de que tenemos que aprenden a base de experiencia, un ejemplo de ello son los servicios sociales que hacemos, aprendemos y nos llevamos una gran experiencia, ya que no es lo mismo que nos enseñen a verlo por nuestros propios ojos.
- Hoy en día existen juegos donde nos ayudan aprender y de manera divertida.
- La disciplina los lleva a comportarnos de manera ofensiva y para Rousseau hay que guiar al niño por medio de sus intereses.
Beneficios y limitaciones
Beneficios:
- Los niños aprenden desde el nacimiento
- Se centra en la práctica y experiencia
- Defiende el desarrollo natural del niño
Limitaciones:
- La educación era religiosa por lo cual no eran laicos
file:///C:/Users/GATEWAY/Downloads/Dialnet-LaFilosofiaDeLaEducacionDeRousseau-4172907.pdf
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/rousseau-filosofo-que-no-queria-ser-ilustrado_7443
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