Ir al contenido principal

Georg Michael Kerschensteiner


 Biografía
(1852-1932)

-Nace en 1952 en Munich y muere en 1932 
-Pedagogo alemán
- Estudió en la universidad de Múnich. obteniendo un doctorado en ciencias
- Trabajo en el magisterio como profesor, impartiendo clases en primarias, secundarias y preparatorias
- Concejero escolar en las escuelas de su ciudad.
-Comisario real de las escuelas Bávaras
-Creador de "La escuela del trabajo" y organizador de la escuela activa.

Obras más destacadas
-La educación cívica de la juventud alemana (1901)
-El aprendizaje del dibujo (1905)
-Concepto de la educación (1907)
-La escuela del porvenir: una escuela activa (1912)
-El alma del educador y el problema de la formación del maestro (1921)
-Teoría de la educación (1926)

Propuestas pedagógicas
-Propone una educación espiritual y con sentido 
-Para él la escuela debe formar individuos competentes para el trabajo en pro de mejoras a la sociedad.
-Plante la educación como una meta que debe tener cualquier tipo de sociedad.
-Trabajo en grupo, no individual.
-Actividades a través de las actividades que realizan.


Aporte a la Pedagogía Social
Kerschensteiner, propone una educación espiritual y con sentido. Las características de la Educación Social, propuesta por Kerschensteiner, muestran inclinación por la variedad y profundidad de lo personal y la necesidad, aprobación y vinculación de los valores ya adquiridos con los nuevos. Él apoya la idea de la conexión entre escuela y comunidad.
Para Kerschensteiner la escuela debe formar individuos competentes para el trabajo en pro de mejoras a la sociedad. Igualmente, plantea la educación como una meta que debe tener cualquier tipo de sociedad.

Él se interesaba por el campo de la Educación Cívica, y afirma que el ciudadano debe formarse en una actividad que luego pueda poner a disposición de la sociedad.



También considera que el trabajo es la fuente que integra al hombre a la comunidad y lo enseña a superar el individualismo.

Kerschensteiner se encuadra en la corriente pedagógica de la Escuela Nueva, que es una corriente pedagógica reformadora que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y libresca, dándole un sentido vivo y activo. Por este motivo, a este hecho también se le conoce como ''Escuela Activa'' surgió a finales del siglo xlx.




Según Kerschensteiner  existe 6 tipos de maestros ellos son:
Maestro angustiado. Quiere gobernarlo todo y no tiene en cuenta las iniciativas de sus alumnos.

Maestro indolente. Deja a criterio de los alumnos la dinámica de la clase. este es aquel que pide la opinión de sus alumnos para saber qué dinámica utilizará para dar su clase. No es por carisma o liberad si no por pereza del docente.


Maestro ponderado. Sabe distinguir dónde está el espíritu creativo y la iniciativa propia.

Maestro nato.
Se preocupa por desarrolla la espiritualidad más que los conocimientos teóricos. Este maestro es aquel que nació para enseñar, es su forma de llamar la atención de los alumnos.


Maestro clásico.
Utiliza metodologías antiguas, que suelen ser rutinarias y repetitivas. De este modo los alumnos tienden a aburrirse y perder su ánimo en la clase.


Nuevo maestro
. Está al tanto de las tecnologías y de la situación en la que está su educando, y busca adaptar sus formas a los cambios de la sociedad.
Aplicaciones teóricas en la actualidad.  

La teoría brota de la práctica, o más bien una y otra se encuentra en intercambio permanente. Sostenía, como Pestalozzi que toda enseñanza debe adaptarse a los grados del desarrollo del espíritu.
 Experiencias relacionadas
  • En mi experiencia me ha tocado maestros que son indolentes cuando iba en primaria no sentí que aprendí nada en el medio año de cuarto con ese profesor al ir a otro estado aparte de comprobar como la educación eran tan diferente mi maestro era, ponderado y nato sentí que esta tan perdida que me ayudo a avanzar y no quedarme atrás.
  •  Hay maestros que te transmiten esas ganas de aprender y conocer el mundo y esa fuera mi experiencia con mi profesor al ser Nato,
  • Desde que recuerdo nos inculcan a trabajar en equipo porque de alguna manera nos ayudara a relacionarnos en nuestra vida cotidiana, como lo son los trabajos y kerschensteiner quería crear individuos competentes en el trabajo.
  • En el kínder tendemos a desarrollar nuestra creatividad, yo lo familiarizo con el taller de dibujo en el que solía escoger.
  • En las escuelas que iba siempre había alguien apegado al profesor y así se va formando la confianza entre alumno y profesor.
  • Las participaciones vividas en clases.

Beneficios y limitaciones

Beneficios:
  • Utiliza la energía del niño.
  • Actividades libres para desarrollar la imaginación.
  • Trabajo en equipo
  • Prepara al niño para su futuro como ciudadano
  • Desarrolla el espíritu de cooperación.
  • Permite al niño vivir feliz mente su infancia.
  • Confianza entre profesor y alumno.

Limitaciones:
  • Poca orientación y control
  • Problemas con la estructura de contenidos
  • Encontrar personal capacitado. 

Si te interesa leer un poco más, aquí también te dejo más sitios donde puedes encontrar información complementaria.

http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/kersches.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=kbgfoS7a-U0



Comentarios

Entradas populares de este blog

Alexander Sutherland Neill

      Biografía  Alexander Sutherland Neill (1883 - 1973) "La función de un niño es vivir su propia vida, no la vida que sus ansiosos padres piensan que debería vivir, ni una vida de acuerdo con el propósito de los educadores que piensan que conocen mejor.“ -Alexander Sutherland Neill- Alexander Sutherland Neill fue un pedagogo progresista de origen escocés. Fue conocido por ser defensor de la pedagogía  libertaria y creador de la escuela "Summerhill". Trabajó como maestro en el sistema público, pero pronto surgió su descontento con la educación tradicional. Rousseau y Freud fueron de gran influencia en las  ideas pedagógicas de Neill. Estudió en la Universidad de Edimburgo y obtuvo su licenciatura en 1912. Este educador escocés defendía el fin de la jerarquía y la rigidez, como medio de formar individuos libres y creativos. Falleció el 23 de septiembre de 1973. "Teoría Antiautoritaria" Corriente a la que pertenece: Pedagogía Libertaria Época  de la teoría: 1

Ovide Decroly

        Biografía  Ovide Decroly (1871 - 1932) “Los niños tienen espíritu de observación, basta no matarlo”. -Ovide Decroly- Ovide Decroly nació el 25 de julio de 1871 en Renaix (Ronse), Bélgica. Fue un pedagogo, psicólogo, médico y docente Belga. Se educó en un medio abierto y con influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica, gracias a su padre. Se diplomo en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viajó a Berlín y París, donde continuó estudios de neurología y psiquiatría. Fue parte de la escuela Nueva, la cual era un organismo fundado en Ginebra. En el año 1920 fue nombrado profesor de psicología y de higiene educativa de la Universidad de Bruselas. En el año 1930  se enfermó gravemente y dos años más tarde, el 12 de septiembre de 1932 falleció en la localidad de Brabant, Bruselas. "Teoría de la globalización" Corriente a la que pertenece:  Pedagogía progresista  Época de la teoría: 1901 La globalización es para Decroly el primer prin

Jean Piaget

               Biografía Jean Williams Fritz Piaget Jackson (1896-1980) -Nació en 1896 en Neuchatel, Suiza  y falleció en 1980, en Ginebra. - Fue un biólogo, psicólogo y epistemólogo que realizó numerosos estudios sobre el desarrollo cognitivo de los niños que ejercieron una gran influencia en la psicología y pedagogía. - Tenia un profundo interés en la zoología; a la edad de 11 años publicó su primer articulo sobre gorriones albinos y en su adolescencia se interesaría en los  moluscos, lo que lo lleva a licenciarse y doctorarse en biología en 1918 en la universidad de Neuchatel. - Después de esto se traslada a Zurich, donde estudió y trabajó en la Universidad de dicha ciudad, donde comenzó su interés por la psicología.   - En 1919 se traslada a Paris y comienza a trabajar como profesor de psicología y filosofía en la famosa Sorbona. Esto le permite llegar a trabajar con importantes psicólogos como Binet y Bleuler. - Dos puntos culminantes en su carrera para que llegara a formularse la