David Ausubel
(Nueva York, 1918 - 2008)
Biografía
- David Paul Ausubel nació en el neoyorquino barrio de Brooklyn, Estados Unidos, el 25 de octubre de 1918.
- De su infancia se conoce poco aparte de haberse criado en Estados Unidos. Ya de adulto, David Ausubel estudiaría psicología en la Universidad de Pensilvania, además de medicina en la Universidad de Middlesex.
- Tras finalizar sus estudios trabajó como cirujano asistente y psiquiatra residente en el Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e, inmediatamente después de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial, trabajaría con las Naciones Unidas en Alemania, tratando médicamente a personas desplazadas.
- Habiendo finalizado su formación en psiquiatría, estudiaría en la Universidad de Columbia, en donde obtendría su doctorado en psicología del desarrollo. Durante esta época se interesó especialmente en el campo de las adicciones a las drogas, convirtiéndose en psiquiatra sénior en el Hospital Estatal de Buffalo en 1947.
- Entre los años 1950 y 1966 trabajaría en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicaría varios trabajos sobre psicología cognitiva. Además de convertirse en jefe de la Oficina de Investigación Educativa de esa misma universidad.
- En 1957 recibiría una beca de investigación Fulbright para poder estudiar en Nueva Zelanda. Allí estudiaría sobre la psicología del desarrollo, mediante investigaciones comparativas interculturales sobre la etnia maorí. Gracias a sus investigaciones con este grupo étnico, Ausubel escribiría varios libros, como The Fern and the Tiki (1960) una visión estadounidense de Nueva Zelanda
- En 1961 publicaría Maori Youth, en donde expuso un estudio psicoetnológico sobre la privación cultural.
- Fue director del departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de Nueva York, donde trabajaría hasta el año en el que se retiraría del mundo académico, en 1973.
- En 1976 David Ausubel fue premiado por la Asociación Americana de Psicología (APA) por sus contribuciones a la psicología de la educación.
- David Paul Ausubel falleció el 9 de julio de 2008, a la edad de 89 años. Pese a que de su vida se conoce realmente poco, lo que sí que ha quedado para la posterioridad es su visión del proceso de aprendizaje. Ausubel consideraba que, si tuviera que reducir toda la psicología de la educación a tan sólo un principio, diría que el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.
(Montagud, s. f.)
Corriente a la que pertenece
"Teoría del Aprendizaje Significativo"
Es una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para generar su conocimiento; centra la atención en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden; en la naturaleza de ese aprendizaje; en las condiciones que se requieren para que éste se produzca; en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación.
(Rodríguez, 2011)
Finalidad:
Es también una teoría de aprendizaje porque ésa es su
finalidad, pues aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones
y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del
contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado
para el mismo.
La consecución de un aprendizaje significativo supone
y reclama dos condiciones esenciales:
- Actitud potencialmente significativa de aprendizaje de quien aprende, es decir, que haya para aprender de manera significativa.
- Presentación de un material potencialmente significativo. Esto requiere: que el material tenga significado lógico, esto es, que sea potencialmente relacionable con la estructura cognitiva del que aprende, de manera no arbitraria y sustantiva. que existan ideas de anclaje o subsumidores adecuados en el sujeto que permitan la interacción con el material nuevo que se presenta.
(Rodríguez, 2011)
Subsumidores:
Los subsumidores
son ideas, conceptos o proposiciones inclusivas, claras y adecuadamente
estructuradas en la mente del aprendiz, cuyo contenido debe de haber sido
adquirido de forma significativa formado una matriz “ideacional” y organizativa
para la incorporación, comprensión y fijación de los nuevos conocimientos, de
tal forma que actué como anclaje para facilitar el aprendizaje subsecuente,
proporcionando un nuevo significado para el individuo.
(Física en acción, s. f.)
¿Cuándo se produce?
El aprendizaje significativo se produce cuando la nueva información se ancla a la estructura cognitiva previa, no como una simple adherencia, sino más bien en una reestructuración y reorganización de la misma, transformado progresivamente los subsumidores en conocimientos más diferenciados, elaborados y estables. Conocimiento enriquecido.
(Física en acción, s. f.)
Tipos de aprendizaje significativo
- Representacional: Es el aprendizaje más elemental y más usado en niños. La persona otorga significado a símbolos fijos.
- Conceptos: Muy parecido al de representación, con la diferencia de que este se asocia a un significado más personal.
- Proposiciones: Es la más elaborada ya que surge de la combinación lógica de conceptos y se apoya en las otras dos.
Fases del aprendizaje significativo
- Inicial: desafío, exploración de conocimientos nuevos.
- Intermedia: organizadores previos, nuevos aprendizajes.
- Final: integración de aprendizajes, avaluación de aprendizajes.
Video
Aportaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje
Un aprendizaje significativo favorece la adquisición
de nuevos conocimientos que puedan estar relacionados con los anteriormente
asimilados, ya que éstos actuarán como subsumidores o ideas de anclaje para los
nuevos conceptos, que serán más fácilmente comprendidos y retenidos, al
construirse sobre elementos claros y estables de la estructura cognitiva.
El aprendizaje significativo estimula el interés del educando
por lo que aprende, el gusto por el conocimiento que la escuela le ofrece.
Supone un reto individual y colectivo que propicia satisfacción ante el logro
de esos aprendizajes, su significatividad y sus posibilidades de uso, agrado
por construirlos y mejora de la autoestima.
(Rodríguez, 2011)
Beneficios y Limitaciones
- Genera nuevas habilidades, conocimientos y destrezas, ya que reestructura un nuevo aprendizaje comparándolo con el anterior.
- Los/as estudiantes aprenden de situaciones reales que se presentan en su contexto y, en ellas, pueden aplicar sus saberes y encontrar un significado a lo aprendido.
- Los estudiantes se vuelven más autónomos/as y aprenden de manera eficaz, de acuerdo a sus objetivos y necesidades.
- El aprendizaje adquirido puede ser aplicado en diferentes contextos.
- La información nueva complementa y enriquece la información anterior.
- El estudiante tiene la disposición de aprender, siempre y cuando el conocimiento nuevo tenga lógica y significado para él/ella.
(Carbajal, 2021)
Limitaciones
- Si no se poseen conocimientos previos no se garantiza el aprendizaje significativo.
- Se requiere predisposición del alumno para generar un aprendizaje significativo.
- El material utilizado debe tener lógica para el alumno.
Experiencias relacionadas con la teoría
- En las clases más dinámicas, hemos aprendido de mejor manera, utilizando recursos didácticos para enriquecer los conocimientos.
- Al cuestionarnos sobre qué conocemos de algún tema, antes de adentrarnos en él.
- La motivación juega un papel muy importante en el aprendizaje, cuando estamos motivados aprendemos de la mejor manera.
- Los juegos educativos nos ayudan a recordar más la información, cómo y en qué momento utilizarla.
- Al tener conocimientos previos podemos generar un aprendizaje significativo en clase.
Comentarios
Publicar un comentario